Diabetes en Odontología




¿Qué es?
Resultado de imagen para diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso
de glucosa o azúcar en la sangre.

Causada por la deficiencia en la producción de la hormona insulina por el 
páncreas o por la ineficacia de la insulina producida.





Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta), Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).

Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

Diabetes gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o por el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamiento.



Manejo Odontológico

  1. Historia clínica: Recolectar información acerca de signos sugerentes de diabetes, así como sus manifestaciones orales. 
  2. Si el paciente relata ser diabético, es necesario saber desde cuándo presenta la enfermedad.
  3. Se necesita saber el tipo de diabetes y cómo la controla. 
  4. Debemos saber si ha tenido complicaciones
  5. Debemos conocer los resultados de los exámenes de laboratorio más recientes. 
  6. Es fundamental anotar en la ficha clínica el nombre y teléfono del médico tratante. 
  7. Con esta información podemos relacionar su condición oral con su estado sistémico
  8. determinar si existe la necesidad de una evaluación médica previa al tratamiento.

Tratamiento

  • El paciente diabético no controlado no debe recibir tratamiento odontológico electivo hasta que su condición sea estable y tenga una evaluación medica previa.
  • En caso de realizar tratamientos quirúrgicos o periodontales de urgencia. Es necesaria una profilaxis antibiótica para reducir el riesgo de infecciones postoperatorias y el retardo en la cicatrización.
  • Pacientes controladas pueden ser tratados como pacientes no diabéticos en la mayoría de los procedimientos odontológicos de rutina. 
  • Deben ser de corta duración, en las primeras horas de la mañana, atraumáticos y, en lo posible, libres de estrés. 
  • En pacientes diabéticos bien controlados debe usarse un anestésico local con vasoconstrictor para asegurar un efecto anestésico profundo. 
  • Pacientes inestable así como aquellos irresponsables o mal controlados, podrían requerir cuidados especiales y coordinación con el médico tratante.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de Mordida y Malformaciones Dentarias

Diagnostico en Endodoncia

Caries Dental